Aunque el cultivo de la espinaca es relativamente sencillo, hemos de tener en cuenta que es bastante exigente en cuanto al terreno en el que se desarrollará. Éste ha de cavarse en profundidad antes de la siembra y que no soporta el encharcamiento.
el terreno debe ser fértil, profundo, bien drenado, de consistencia media, ligeramente suelto, rico en materia orgánica y nitrógeno, del que la espinaca es muy exigente.
su riego debe ser constante y que perdure la humedad sin que nunca llegue a sobre pasar el exceso de encharcar la tierra, simplemente mojándola a diario sin inundar el terreno...
Las semillas se plantan cuando el terreno esté húmedo, a unos 2 cm. de profundidad. La germinación se producirá en unas tres semanas.
En resumen la espinaca la podemos plantar tanto en primavera como a principios de otoño, siempre que el suelo sea muy tierno, en términos de buen labrado y rico en abono, ablando.
las semillas las podemos recoger dejando que algunas de nuestras plantas lleguen a espigar, por lo que después de ir cogiendo la cosecha decidiremos , a proporción, cuales plantas nos dejamos sin coger, para poder guardar las semillas.
como la mayoría el plantar es fácil, tirar las semillas a unos pocos centímetros, por hilera o si nos divierte lanzar al azar en un perímetro. Siempre después procurando enterrarlas a poca distancia, echando una capa de tierra encima.La espinaca de invierno sembrada al principio del otoño es una planta bisanual que va a florear en la primavera siguiente. La espinaca sembrada en la primavera se comportará como planta anual que producirá semillas durante ese mismo año.
Existen plantas macho, plantas hembra y plantas hermafroditas. Antes de que floreen, las plantas macho producen menos hojas, y de tamaño más pequeño, mientras las plantas hembra producen más y sus hojas son más grandes.
Cuando las semillas están maduras, tienen tendencia a desprenderse fácilmente. Además, les gustan a los pájaros. Por eso, se recomienda cosechar los tallos que llevan semillas antes de que sean totalmente de color café y que se dejen secar en un lugar protegido, seco y bien ventilado.
Las semillas de espinaca tienen una duración germinativa promedio de 5 años. Sin embargo, pueden mantener su facultad germinativa hasta 7 años. Un gramo contiene aproximadamente 100 semillas.
espirgación pare la recolecta de semilla