video del mes

DISFRUTANDO DE LA NATU EN VIDEO

miércoles, 17 de agosto de 2011

cultivo del tomate





Dada la gran variedad de tomates que existen, es recomendable plantar una especie que sea de la región, o que se sepa se adapte bien a las condiciones del sitio.
Se pueden plantar 2 o mas clases de tomates, ya que en cada sitio se adaptan bien barios tipos, y así tendremos una pequeña variedad degustativa.


Lo ideal es hacer planté de las semillas, aunque podemos encontrar el plante muy económico en cualquier puesto de abonos.
La mejor época para hacer el plante es a principios de primavera, es importante que los semilleros no sean muy pequeños, para que la planta crezca mejor y sea mas fuerte al transplantarla.

se pueden plantar en la terraza de casa en una gran maceta...


En el huerto seleccionaremos el terreno y después de labrar la tierra, realizaremos los caballones necesarios para los plantés que tengamos.
Es mejor el caballón, por que el riego por inundación de los surcos hace que la tierra coja mayor humedad y el regado aguante mas tiempo. aunque podemos plantar a nuestro gusto, pero siempre procurando que la tierra se mantenga húmeda.
Por supuesto hay que abonarlos, como estarán recién plantados y la tierra recién labrada, no es necesario de inmediato, pero conforme veamos que pegan el pequeño estirón, les echaremos el abono.

El cañeado del tomate siempre baria, dependiendo de la clase de tomate. Hay tomateras mas altas que otras y algunas casi no necesitan, por que apenas crecen.lo mejor es colocar las cañas y que creccan a sus anchas, asta que sepamos con los años la medida mas cómoda para nosotros. 






Conforme la planta crezca, vamos atándola a la caña...

poda de la tomatera



En las variedades de crecimiento indeterminado, es decir en las que el brote principal crece más de 1,5 m. de largo, es necesario eliminar el crecimiento de las ramas, limitando el crecimiento solo al tallo principal. A los quince días de trasplantada la planta del semillero al bancal abra que comenzar el destallado o poda de los tallos laterales que nacen en las axilas de la unión de las hojas con el tallo. La poda se realizará con una tijeras bien afiladas procurando dar un corte limpio que reduzca la posibilidad de enfermedades, o si el tallo aún esta muy tierno simplemente con las manos, Hacer repasos de poda  frecuentes, (cada 10 días), para cortar cuanto antes los tallos que aparezcan minimizando el tamaño de las heridas y la pérdida de biomasa de la planta. En el caso que el tallo hubiera florecido no se corta. Lo habitual es reducir la planta a 1 o 2 tallos pero en el tipo Cherry suelen dejarse 3 o 4 tallos.

semillas
cuando tengamos nuestros tomates, si son buenos a nuestro gusto, es conveniente que guardemos semillas para la siguiente siembra. Esto es muy fácil, cortamos uno o barios tomates y con una cuchara sacamos las semillas, las colocamos en un colador para enjuagarlas, y una vez limpias las dejamos secar un par de días al sol, encima de un periódico, luego las guardamos en una bolsita y listas para la próxima primavera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario