video del mes

DISFRUTANDO DE LA NATU EN VIDEO

martes, 30 de agosto de 2011

calendario de siembra y asociación



Calendario:
cliquea sobre la imagen para ver en grande


Hay cultivos que no conviene mezclar en el mismo sitio, igual que otros son muy compatibles, aquí una tabla de asociaciones, para tener una idea...

cliquea sobre la imagen para ver en grande.

calendario lunar

Desde Luna Nueva a Cuarto Creciente:

Propicia para sembrar espárragos, brécol, repollo, coliflor, lechuga, perejil, espinaca, pepinos, cereales y granos en general.
Las plantas ya germinadas presentan un crecimiento rápido y uniforme, tanto de follaje como de raíz.

Las Semillas de germinación rápida se desarrollan muy bien (éstas se pueden sembrar durante ésta etapa o durante la etapa inmediata anterior) se siembran dos o tres días antes o justo durante la Luna Nueva.

Las semillas de germinación lenta no se dan muy bien en esta etapa.

Desde Cuarto Creciente a Luna Llena:

Propicia Para sembrar habichuelas, guisantes, berenjena, melones, sandía,pimientos, calabaza, tomates, cereales, granos y semillas de flores en general así como también, todo tipo de plantas que crecen en altura y dan frutos.
Durante Este periodo hay poco crecimiento de raíces y mucho en el follaje. No se siembran estacas o esquejes (reproducción vegetativa) porque se deshidratan debido a la pérdida de sus líquidos internos, pero sí es recomendable hacer transplantes de plantas de un matero a otro, ya que se da un crecimiento rápido del tallo y se produce abundante follaje,mas no así de la raíz.

También Cuando sea el momento adecuado para ello se comienzan las labores de cosecha (sobre todo durante el verano y el otoño) de igual modo, es una fase propicia para sacar el estiércol de los corrales, así como para voltear el compost y cortar caña o sembrar árboles frutales (tres o cuatro días antes de la Luna Llena).


Desde Luna Llena a Cuarto Menguante:

Propicia Para sembrar remolacha, zanahoria, achicoria, chirivía, patatas,rabanillo, nabos, cebollas, raíces y tubérculos en general.
Se Hacen transplantes de plantas, con el objetivo de fortalecer la raíz, ya que en éste periodo crecen y se desarrollan más las raíces que el tallo, así como también se da poca producción de follaje.

Se siembran todo tipo de semillas de germinación lenta.

También Durante éste periodo es muy adecuado continuar las actividades de Cosecha según sea la estación. Se recomienda hacer podas (follaje) y cortar madera preferiblemente en Cuarto Menguante ya que se produce buena cicatrización.

Desde Cuarto Menguante a Luna Nueva:

Propicia Para arar la tierra, la extirpación de malas hierbas, remoción de raíces (desherbado de adventicias), remoción de turba, aireo y limpieza de la tierra para la nueva cosecha. Una vez ya limpio y preparado el terreno de siembra, es muy común que dos o tres días antes que ocurra la fase de Luna Nueva se siembran todas aquellas semillas de germinación rápida como lo son el arroz, maíz, hortalizas, etc.para que cuando germine la semilla y pase ésta, de un estado vida latente a periodo de completa actividad en crecimiento, coincida esto,justo con la fase lunar que precisamente la ayudará a fomentar aún más dicho desarrollo (de Luna Nueva a Cuarto Creciente).
Se efectúan la siembra de injertos, estacas o esquejes, sobre todo si está muy próxima la Luna Nueva.

Durante Este periodo hay poco desarrollo de raíces, tallo y follaje, es en general una etapa de poco o de ningún crecimiento vegetal, se le considera como un periodo de reposo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario